La Universidad de Valladolid lleva meses sin aplicar la subida salarial del 2% al personal predoctoral

La asociación Iniciactiva vuelva a reivindicar la subida salarial del 2% que corresponde a los empleados predoctorales desde enero y que la Universidad de Valladolid sigue sin aplicar. La organización no ha recibido respuesta por parte del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia al ser preguntado por este retraso.

El pasado mes de enero, por medio del Real Decreto-ley 2/2020 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte de este sector una subida salarial fija del 2%.

Esta subida se aplica, evidentemente, al Grupo 1 de personal laboral de la Administración General del Estado, colectivo sobre cuyo salario se calcula la retribución de los contratados predoctorales, tal y como dispone el artículo 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

Pese a que el resto de Universidades de las que tenemos constancia –Valencia, Extremadura, Alcalá, La Rioja y A Coruña, entre otras– ya lo han aplicado a sus contratados predoctorales, los investigadores en formación de la Universidad de Valladolid vuelven a encontrarse injustificada e ilegalmente discriminados. De nuevo, como ya ocurrió con la entrada en vigor del EPIF, las nóminas de los meses de febrero, marzo y abril de 2020 no incorporan esta subida salarial, situándose al margen la legalidad vigente.

La asociación Iniciactiva lamenta tener que recurrir de nuevo a las reivindicaciones en la situación excepcional en la se encuentra el país, pero, al igual que el resto del personal docente de la Universidad de Valladolid, los investigadores en formación siguen desarrollando su trabajo desde casa, atendiendo a su alumnos por vía telemática y avanzando en sus investigaciones, de forma que los salarios no se deberían ver perjudicados.

Por ello, la asociación Iniciactiva pide que se ajusten los salarios de los contratados predoctorales a lo que manda la normativa, incluyendo los atrasos de los pasados tres meses.

La asociación está trabajando también en algunas medidas relacionadas con la crisis del Covid-19 que plantean proponer muy pronto al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.