Iniciactiva solicita medidas para paliar los efectos del Covid-19 en los jóvenes investigadores

La Asociación de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva) ha realizado un escrito dirigido al rector, Antonio Largo Cabrerizo, y al Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Oscar Martínez Sacristán, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Este escrito cuenta con el apoyo de las secciones sindicales de C.S.I.F, Comisiones Obreras, FeSP-UGT y STES.

En este escrito, exponen que, debido a la paralización de la actividad presencial que ha afectado a las universidades españolas, los investigadores han seguido realizando un gran esfuerzo por seguir siendo productivos y continuar con sus labores docentes e investigadoras. 

Sin embargo, esta situación impide que investigadores predoctorales y postdoctorales avancen con algunas actividades, especialmente las que implican la asistencia a laboratorios, centros de investigación y el acceso a diferentes recursos. Cuando el estado de alarma termine, estas personas habrán perdido muchos días de trabajo y, por ello, Iniciactiva pide que se prorroguen los contratos predoctorales y postdoctorales, sea cual sea su fecha de finalización, el tiempo que dure la paralización de la actividad no presencial.

Los jóvenes también indican que la situación ha obligado a cancelar muchos eventos científicos (congresos, cursos y jornadas), así como numerosas estancias de investigación. Por ello, piden flexibilidad a la Universidad de Valladolid con las personas que iban a recibir una ayuda para estos congresos y cursos y para las estancias de investigación –cofinanciadas por el Banco Santander–, de forma que puedan disfrutar de dicha ayuda también durante el próximo año. Esto se ha hecho ya con las ayudas Erasmus KA103 2019, cuyo plazo de ejecución se ha ampliado recientemente.  

Los investigadores recuerdan también a la Universidad de Valladolid que las retribuciones del personal investigador en formación se debe adaptar a lo acordado en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que supone un aumento del 2% de su salario. 

Iniciactiva destaca que la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema de investigación fuerte e innovador en todas las disciplinas y que proteja a aquellos que se esfuerzan por superar los retos de la sociedad en su día a día.

Etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *