La Junta deja en la estacada a cerca de 150 investigadores

• El Ejecutivo auton贸mico no prorrogar谩 sus contratos seg煤n lo que establece la Ley 2/2021
  • Invitan a los empleados a continuar sus tesis sin contrato

La Junta de Castilla y Le贸n no cede y no prorrogar谩 los contratos de cerca de 150 investigadores tal y como establece la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevenci贸n, contenci贸n y coordinaci贸n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta norma permite prorrogar los contratos de investigaci贸n que terminen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.

Las pr贸rrogas deben estar financiadas por las entidades convocantes. El propio Ministerio, algunas Universidades p煤blicas, como la de Valladolid y la de Salamanca, y otras comunidades aut贸nomas, como Galicia o Arag贸n, han decidido ya prorrogar estos contratos. Mientras tanto, la Junta de Castilla y Le贸n deja desamparados hasta a 150 investigadores a los que afecta esta medida. En concreto, cerca de 75 terminan sus contratos en el mes de julio.

As铆 se lo han comunicado hoy a las asociaciones de j贸venes investigadores Innova Salamanca, Iniciactiva de Valladolid y AIF-ULe de Le贸n, y a representantes de la Universidad de Burgos en una reuni贸n mantenida con la viceconsejera de Universidades e Investigaci贸n, Pilar Garc茅s Garc铆a, y la directora general de Universidades e Investigaci贸n, Blanca Ares Gonz谩lez. Los investigadores critican que la decisi贸n implicar谩 un agravio comparativo entre empleados que realizan el mismo trabajo, pero que pertenecen a convocatorias de investigaci贸n diferentes.

En esta reuni贸n, las representantes de la Junta han llegado a sugerir que los predoctorales contin煤en trabajando en sus tesis, ya que los programas de doctorado s铆 han prorrogado su periodo de matr铆cula. Esto supondr铆a que los investigadores trabajasen sin contrato y posiblemente en el paro.

Las asociaciones se muestran descontentas ante las excusas por falta de presupuesto de la Junta de Castilla y Le贸n. Opinan que el Ejecutivo auton贸mico presume de apoyar la investigaci贸n, pero abandona a quienes trabajan en ella en su d铆a a d铆a.

Adem谩s, la Junta ha insinuado que la pr贸rroga de los contratos actuales podr铆a suponer un recorte en el n煤mero de plazas de pr贸ximas convocatorias. Las asociaciones se muestran en contra de esta opci贸n y piensan que es su responsabilidad encontrar la financiaci贸n para todos, al igual que han hecho otras entidades.

Los investigadores urgen a la Junta, especialmente por aquellos que terminan sus contratos en julio y se ver谩n obligados a parar sus investigaciones o trabajar de forma precaria. Por ello, planean movilizaciones con el objetivo de convencer a la Junta de que prorrogue sus contratos cuanto antes.