Propuestas de INICIACTIVA para elecciones a Claustro y Rector 2022

Propuestas generales para los investigadores

1 ) Mayor número de contratos predoctorales y postdoctorales. Aunque en anteriores convocatorias se haya incrementado, es necesario una mayor inversión por parte de la Universidad para continuar en la tendencia al alta que se ha venido manteniendo en los últimos años.

2)  Derecho al cobro de trienios retributivos para contratados y contratadas predoctorales y postdoctorales. En la actualidad, el personal contratado investigador no posee el derecho a percibir este complemento retributivo. Consideramos que se trata de un agravio comparativo teniendo en cuenta que los y las contratados/as predoctorales y postdoctorales son empleados/as de la universidad de la misma manera que el resto del cuerpo laboral.

3)  Compromiso de aplicación sin demora de la indemnización por finalización de contrato a los investigadores predoctorales y postdoctorales. El pasado 18 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo proyecto de Ley de la Ciencia. Una de las modificaciones que incluye es el reconocimiento del derecho a cobrar esta indemnización a los investigadores predoctorales y postdoctorales. Este es, además, un derecho que ya estaba reconocido en otras universidades españolas como la Universidad de la Rioja. En coherencia con lo anterior, solicitamos que la UVa comience a aplicar esta retribución desde el momento actual para todos aquellos investigadores jóvenes que finalicen sus contratos.

4) Ayudas de movilidad. Se debe avanzar en la mejora de este tipo de ayudas. Se ha conseguido un calendario de estas convocatorias estable, pero no es suficiente. El problema es que el actual cronograma tiene como resultado que los investigadores no sean capaces de conocer las condiciones económicas con las que cuentan con un plazo suficiente. En el caso de congresos o estancias que se realizan en los primeros meses del año, la convocatoria se resuelve después de su desarrollo. Somos conscientes del esfuerzo y compromiso que el Servicio de Apoyo a la Investigación realiza para mejorar y fomentar la internacionalización de la Universidad, para lo cual propuso el cronograma publicado en la página web UVa Investiga. Sin embargo, consideramos que persiste el problema de conciliación de plazos de convocatoria, solicitud, resolución y disfrute. Por lo tanto, proponemos el estudio de dicha problemática, que podría resolverse mediante la anticipación de los plazos, resolviéndose previo inicio de cada anualidad, y proponiendo dos convocatorias anuales, considerando movilidades en la segunda mitad del año. Dicha anticipación facilitaría enormemente la planificación de la movilidad de los investigadores, que se realiza normalmente con meses de antelación motivada por los requerimientos de la organización de congresos y universidades receptoras. Este es un problema que afecta tanto a predoctorales como postdoctorales.

Sobre esta cuestión, también proponemos que en las ayudas para asistencias a Congresos y de movilidad (estancias) para personal investigador joven se ha de permitir que soliciten la ayuda quienes hayan sido beneficiarios el año anterior. Entendemos que pueda haber un criterio de preferencia para otorgárselas a aquellas personas no beneficiarias de años anteriores, pero ello no obsta para que anteriores beneficiarios también las puedan solicitar, sin que se les excluya.

Por último, en relación con las ayudas para congresos, pensamos que también han de poder tener la finalidad de pagar la inscripción de éstos, al igual que ocurre con las ayudas para predoctorales. Hasta ahora, tan sólo se puede destinar la ayuda para gastos de viaje y alojamiento.

Propuestas relacionadas con los investigadores predoctorales

1)  Permitir la dirección de TFGs a contratados predoctorales. Según la actual “Instrucción sobre colaboraciones docentes del personal investigador con contrato predoctoral y postdoctoral de la Universidad de Valladolid” los contratados predoctorales no pueden dirigir Trabajos de Fin de Grado (TFGs) como parte de sus tareas de docencia, solo codirigirlos. Los y las contratados/as predoctorales están perfectamente capacitados para dirigir estos trabajos y es algo que se permite al resto del cuerpo docente, incluidos los profesores asociados no doctores. Además, se trata de una actividad que puede beneficiar a nivel formativo a los contratados predoctorales y la cual podrán acreditar como mérito para posteriores acreditaciones a figuras de Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Titular.

2)  Mayor celeridad en los procedimientos de asignación y firma de los contratos predoctorales de la Universidad de Valladolid, ya que el periodo de matriculación del curso académico de doctorado tiene lugar en noviembre y la incorporación de los investigadores e investigadoras a sus centros ha llegado a posponerse hasta pasados 4 meses del inicio del curso. Esto perjudica a los futuros contratados y a la propia Universidad, tanto en su labor de captación de nuevos alumnos y alumnas como en el desarrollo de su potencial investigador al retrasarse de manera excesiva la incorporación de nuevo personal.

Propuestas relacionadas con los investigadores postdoctorales

1) Facilitar los requisitos de solicitud de los contratos postdoctorales. La última convocatoria de contratos postdoctorales contempla que se ha de haber estado 12 meses de estancias de investigación, de los cuales 3 pueden ser predoctorales y los otros 9 postdoctorales. Consideramos que se ha de flexibilizar este requisito y que se vaya a un modelo 6+6, en el que se permita (no se obligue) de esos 12 meses de estancias 6 puedan ser predoctorales y los restantes 6 meses postdoctorales. En tanto en cuanto esto no sea así, pensamos que:

(i) El 3+9 establecido ahora no incluya más requisitos que este, el de 3 meses de estancias predoctorales y 9 de postdoctorales. Incluir, por ejemplo, que las estancias predoctorales se tengan que haber hecho obligatoriamente en los últimos años de doctorado perjudica claramente a los solicitantes ya que, por ejemplo, quienes son FPI o FPU no pueden realizar estancias en su último año de contrato, tal y como establecen las convocatorias de estos contratos.

(ii) Que el requisito de estancias se cumpla en el momento de firma de contrato y no en el momento de su solicitud.

2) Quinquenios y sexenios de investigación. Reclamamos el derecho al cobro de los sexenios de los profesores ayudantes doctores y el derecho a solicitar y cobrar los quinquenios docentes. Aunque, por fin, la UVa haya firmado la adenda con la ANECA que permite solicitar los sexenios de investigación, ello no conlleva el derecho de cobro. Existen pronunciamientos judiciales recientes que lo han reconocido en otras Comunidades Autónomas y pensamos que la UVa y Castilla y León no pueden ser menos, sobre todo si se tiene en cuenta que el personal docente e investigador de nuestra Comunidad Autónoma cobra un 10% menos que la media estatal.

Pensamos, además, que se han de incluir entre las personas que pueden solicitar los sexenios a los contratados postdoctorales de la Junta de Castilla y León y los investigadores Margarita Salas. Somos conocedores de la problemática contractual con los postdoctorales de la Junta. Desde INICIACTIVA nos pondremos del lado de la Universidad para que estos contratos estén regidos por la Ley de la Ciencia, no como hasta ahora, pero en cualquier caso consideramos que este colectivo ha de beneficiarse también de este avance en nuestros derechos.

3) Ayudas Margarita Salas, programa de recualificación y María Zambrano. La Universidad de Valladolid, a través de sus medios y otros como la CRUE, ha de solicitar al Gobierno de la Nación que se mantenga esta convocatoria. En caso de que así sea, consideramos que en las siguientes convocatorias se ha de incluir expresamente que el sueldo se actualice conforme a los reconocimientos de complementos y figuras contractuales que el beneficiario vaya obteniendo durante los años que dure este contrato.

4) Cobro del complemento salarial autonómico de labor docente y de labor investigadora por el grado de doctor de los profesores ayudantes doctores reconocidos en el Decreto 132/2002, de 19 de diciembre, de Castilla y León. El II Convenio Colectivo del PDI contratado en régimen laboral de las universidades públicas de Castilla y León establece que “A las figuras del PDI laboral con contrato indefinido se les aplicarán los Complementos Retributivos Autonómicos establecidos en el Decreto 132/2002, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los complementos retributivos autonómicos para el personal docente e investigador funcionario de las Universidades Públicas de la Comunidad de Castilla y León, en las mismas condiciones y con arreglo al mismo procedimiento que el fijado para el PDI funcionario”. A ello hay que sumársele que el art. 15.6 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “Las personas con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que las personas con contratos de duración indefinida (…). Cuando un determinado derecho o condición de trabajo esté atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en función de una previa antigüedad de la persona trabajadora, esta deberá computarse según los mismos criterios para todas las personas trabajadoras, cualquiera que sea su modalidad de contratación”, como consecuencia de la transposición de la Directiva 1999/1970 CE, del Consejo, de 29 de junio, relativa al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.

Dicha Directiva tiene como finalidad el respecto del principio de igualdad de trato por razón de la temporalidad de los trabajadores con tiempo determinado o indefinido. Existen pronunciamientos judiciales que han dado la razón a trabajadores de las Universidades Públicas, también de la Universidad de Valladolid, que no cobraban este complemento salarial cuando eran PAYUD, por lo que consideramos que debe cobrarse de manera inmediata por todos los profesores ayudantes doctores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *