Nace Iniciactiva, la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Valladolid

La primera reivindicación de la agrupación es que los contratados predoctorales no tengan que abonar el importe de la matrícula del doctorado

Nace la Asociación de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva), una agrupación que pretende defender los derechos de los jóvenes investigadores de la institución académica vallisoletana. Iniciactiva también aspira a fomentar la profesionalización de la investigación, la ciencia y la innovación en la sociedad. La asociación servirá de cauce de comunicación entre los investigadores y las instituciones públicas.

Esta asociación surge al mismo tiempo que las reivindicaciones de los investigadores predoctorales de la Universidad de Valladolid respecto al incumplimiento de la subida del sueldo. Este incremento salarial aparece en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 103/2019), aprobado en Consejo de Ministros ya en el mes de marzo. Los representantes de Iniciactiva esperan que estos seis meses de retraso sean ingresados en este mes de septiembre, junto a la actualización de su nómina, como les ha comunicado la UVa.

Iniciactiva también exige a la Universidad de Valladolid que los investigadores predoctorales no tengan que abonar su matrícula de doctorado. Se trata de una medida aprobada en el mes de junio, que los jóvenes investigadores no comprenden. Hasta ahora, la Uva subvencionaba la matrícula de doctorado, que oscila los 400 euros, y que están obligados a cursar para trabajar en la institución académica en la categoría de investigadores predoctorales. Desde junio, la Universidad de Valladolid abonará solo el 50% y los jóvenes investigadores no comprenden este cambio de política. Para tratar estos temas, los investigadores pedirán una reunión con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

Iniciactiva también aboga por luchar por un futuro más próspero para los jóvenes investigadores en la Universidad de Valladolid y exigen más contratos postdoctorales, de ayudante doctor y de contratado docto en la institución académica.