El personal predoctoral plantea movilizaciones si la UVa no paga el sueldo que les corresponde en junio

Investigadores procedentes de siete programas de doctorado se reúnen para exigir a la institución académica que se comprometa a cumplir el EPIF

El personal predoctoral de la Universidad se ha reunido el miércoles 5 de junio para exigir a la Universidad de Valladolid que cumpla el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), aprobado el pasado mes de marzo, y pague a los contratados predoctorales el sueldo que ha fijado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.

En la reunión, los investigadores han planteado movilizaciones escalonadas si la Universidad de Valladolid no les paga el salario que les corresponde en el mes de junio. Como mínimo, los trabajadores exigen un compromiso escrito por parte de la institución de que pagarán el sueldo acordado en el EPIF en un plazo determinado y adecuado, como ya ha ocurrido en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, la CRUE instó a todas las universidades a aplicar cuanto antes el EPIF en un informe elaborado el pasado mes de mayo.

Los investigadores pedirán también una reunión con el rectorado para tratar este y otros problemas que afectan al colectivo a través de un escrito que registrarán próximamente.

Los predoctorales piensan que la Universidad de Valladolid tiene fondos suficientes para realizar el pago del sueldo sin tener que recortar en otras partidas, pues lleva desde los años de la crisis cerrando sus cuentas con superávit.

A la reunión han acudido investigadores procedentes de siete programas de doctorado distintos: Estudios Ingleses avanzados: Lenguas y Culturas en contacto; Ciencias de la visión; Español: Lingüística, Literatura y Comunicación; Tecnologías de la Información y la Telecomunicación; Europa y el Mundo Atlántico. Poder, cultura y sociedad; Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio; y Derecho.

El Gobierno aprobó el pasado 16 de marzo un Real Decreto 103/2019 en el que fija un salario mínimo para el personal investigador en formación de las universidades españolas que asciende gradualmente a lo largo de los cuatro años de contrato entre los 15.888 y los 21.279 euros anuales, mientras que actualmente los empleados reciben cerca de 13.800 euros anuales.

Estas movilizaciones coinciden tanto con las Elecciones Sindicales de la Universidad de Valladolid (6 de junio), como con las Elecciones a Representantes de estudiantes de doctorado de la Escuela de Doctorado (13 de junio).